lunes, 18 de marzo de 2013

Las partes del tórculo 


Os adjunto foto con las diferentes partes del tórculo ya que siempre esta bien llamar las cosas por su nombre y saber a que nos referimos.

Los tensores de presión nos sirven como su nombre indica para tensar o destensar la presión que los rodillos hacen sobre la pletina.y en definitiva sobre la plancha y la estampación.
Los indicadores de presión nos sirven para igualar correctamente la presión en ambos lados de los rodillos o cilindros.
La pletina es la superficie plana que se sitúa entre el rodillo superior y el inferior y en la que depositamos la plancha y el papel.
Los rodillos o cilindros son los que presionan y giran para hacer correr la pletina. El cilindro de abajo está dentado para que no patine la pletina al pasar.
Las manivelas son las que accionan los rodillos o cilindros para hacerlos girar.

Otros elementos que se usan siempre o casi siempre a la hora de usar el tórculo:

El fieltro es la tela gruesa, normalmente de fieltro que se usa para amortiguar la dureza de los rodillos y evitar así que se dañen tanto los rodillos como la pletina, el papel o la plancha.

El acetato para registros que se usa para poner entre la pletina y el fieltro. Debajo del acetato pondremos el registro para saber en que lugar debe caer la plancha y el papel.Sobre el acetato se situará la plancha y encima de esta el papel.

Precauciones de uso: Siempre hay que tener cuidado al manejar el tórculo pues es un aparato que realiza una presión muy grande y los accidentes aunque poco probables si se maneja correctamente, pueden ser graves.
Si se va a poner un elemento extraño para hacerlo pasar por la prensa debemos ajustar correctamente la presión con mucho cuidado.
La pletina en muchas prensas para grabado está suelta y no tiene tope por lo que al mover las manivelas no debemos exceder el límite para que no caiga al suelo y cause daño a algún usuario.
Es conveniente bloquear el tórculo si no se va a usar.

Por último decir que hay que hacerse un poco "amigo" del tórculo, al conocerlo le sacaremos mayor partido y nuestras pruebas de estampación serán mas acertadas cada vez.







domingo, 10 de marzo de 2013

     Bienvenidos/as al nuevo taller de introducción al grabado.
   
     Después de la primera sesión en la que  vimos unos resultados que nos hablan sin duda de futuros grabadores, vamos a seguir la siguiente sesión con el linograbado, en el que utilizaremos una plancha de linóleo de 12,5 x 16,5cm.
   
     Digo esto para que  podáis hacer algún boceto o plantilla previa, recordar que el trabajo saldrá en la estampación final al revés de como lo hayáis dibujado, por lo que si tenéis alguna duda de como trabajarlo os recomiendo que dibujéis sobre papel vegetal para luego lo podamos pasar a la plancha sin problemas.

     No es imprescindible el uso de boceto previo, hay mucha gente que se lanza directamente a la plancha con una idea que tenga en la cabeza. Se puede dibujar con lápiz directamente sobre la plancha, pensando siempre como ya he mencionado, en la figura invertida como si miráramos en un espejo.
   
     En cuanto a la técnica decir que es muy expresiva en sí, con el juego de contrastes de luces y sombras de hecho fue muy utilizada por los expresionistas alemanes  por su fuerza y capacidad de transmitir fuertes sentimientos.

Ánimo y sin miedo que si sale mal haremos otra.